Inicio » QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

logo perga mino-001

COMERCIO EXTERIOR    Dirección: Araceli CAMPISTEGUY –   Técnico:  Sebastián SELVA

RELACIONES INTERNACIONALES Dirección: Romina VIALE         


En un sistema internacional caracterizado por la coexistencia de fenómenos tales como la globalización, la interdependencia, los procesos trasnacionales, la integración y regionalización, la fragmentación y la heterogeneidad de actores; los gobiernos locales se han convertido en gestores de su propio desarrollo, y en donde el rol que puedan desempeñar en el exterior servirá de un aporte sumamente relevante y con gran impacto en la localidad.

De ello, se asume que toda política de intervención externa debe estar acorde con un conocimiento del contexto internacional, sus oportunidades y amenazas; así como un reconocimiento de las potencialidades internas y sus debilidades. Para ello, la determinación de la política de inserción internacional debe estar entendida y desarrollada en el marco de un proceso de planificación estratégico, acorde a las prioridades locales.

Desde la perspectiva del Comercio Exterior, es pertinente destacar que, en las próximas décadas prevalecerán roles centrales, como la alimentación y la energía, en el marco de un acelerado proceso de consumo por los grandes países demográficos del oriente y por la necesidad de generar mejores recursos energéticos renovables, no contaminantes y que ayuden en la expansión de esa producción que consume cada vez más. Pergamino no está exento de ello, ya que su fuerte en temas de exportación son los alimentos y todo lo relativo al sector primario, específicamente el agropecuario. Debería entonces, como primer medida sostener ese camino y aprovechar esa demanda para ayudar a volcar esos ingresos en la elaboración, desarrollo y producción del mismo sector a productos con mayor valor agregado. Pues no podemos soslayar el hecho de que: Aunque las decisiones de política comercial aparezcan como remotas para la vida cotidiana de los hombres y mujeres, la realidad es muy distinta. Cuando cambian las relaciones comerciales, los Estados comienzan a producir, vender y comprar bienes diferentes, lo cual altera las condiciones precedentes” (Fundación Frederich Ebert).

En relación a ello, y en lo que respecta a las Relaciones Internacionales Pergamino es pionera en el desarrollo de una política de relacionamiento externa sostenida, que ha mantenido y diversificado sus vínculos con otros gobiernos locales, entes sub nacionales y nacionales, así como organismos y agencias internacionales de distintas latitudes.

Así, es pertinente destacar que el trabajo del área responde a dos grandes objetivos. Por un lado, favorecer el posicionamiento externo de la ciudad, implementando nuevas acciones tendientes a favorecer una presencia internacional más activa y reforzar las vigentes; por el otro, agregar de valor a la gestión local, aportando en el fortalecimiento de las políticas públicas existentes, y aportando en la implementación de nuevas.

En un mundo globalizado lo local y lo internacional conviven en una relación de interconexión permanente, lo que sucede en el espacio externo cada vez más influye en la ciudadanía, y en ello radica la pertinencia y relevancia de contar con espacios capacitados en la gestión de la política externa del gobierno municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: