Inicio » NOTICIAS Y NOVEDADES » VISITA TECNICO COMERCIAL 2016

VISITA TECNICO COMERCIAL 2016

Delegación  Intendencia Departamental de Colonia – Uruguay

          Desde el 4 al 6 de abril del corriente año, y por medio de gestiones de la Dirección de Cooperación Internacional y la de Comercio Exterior perteneciente a la Secretaría de  Producción, como resultante directa las actividades realizadas  como Sub Coordinadoras de la Comisión de Fomento de Negocios de la Unidad temática de Desarrollo Económico de Mercociudades, y de la Ronda Internacional llevada a Cabo en nuestra ciudad,  Pergamino recibió a una delegación procedente de la Intendencia Departamental de Colonia, Uruguay, integrada por las siguientes personas

Director General de Higiene y Servicios. Ing. Luis Garat.  Director de Promoción y Desarrollo. Prof. Pablo Lecor. Asesor de Proyectos de la Intendencia de Colonia Ing. Gonzalo Cibils. Gerente de la Cooperativa Colaveco Dr. Mauricio Calvo.
Directivo de Colaveco. Bruno Guidi. Encargado Técnico del departamento de Colonia de Coopagran. Ing. Walter Callero. Directivo de la Sociedad de Fomento de Colonia Suiza. Sr. Diego Hernández. Directivo de Cradeco. Sr. Gastón Malan Prochet. Asesor del INIA La Estanzuela. Ing. Jorge Escudero. Y el  Sr. Hugo Collazo.

  1.          Durante el día de arribo, la agenda incluyó una cena de bienvenida de la que participó el Secretario de Producción y Empleo, Sr. Carlos Genoud; el asesor de agroindustria, Marcelo Mariotti; la Directora de Cooperación Internacional, Mág. Romina Viale; y la Directora de Protocolo y Ceremonial, Lic. Lucía Pochat.

La agenda de visitas comenzó el martes 5 por la mañana, cuando acompañados por el Secretario Carlos Genoud, la Directora de Comercio Exterior, Araceli Campisteguy, Sebastián Selva de dicha área y la Directora de Cooperación Internacional, Mág. Romina Viale, se visitó a la empresa RIZOBACTER

La delegación fue recibida por Jorge Etchebehere, Gerente de Ventas y Comercio Exterior y por Juan Pablo Timpone, responsable de Marketing quienes realizaron una presentación de la empresa y de los productos que comercializan. Posteriormente, se recorrió el laboratorio.

 

rizo foto 2rizo foto

RIZOBACTER Av. Dr. Arturo Frondizi Nº 1150 Calle N° 1 – Parque Industrial CP B2702HDA – Pergamino Buenos Aires – Argentina Teléfono: +54 2477-409400


A solicitud de parte del grupo, se incorporó la visita a la empresa Don Eugenio, también ubicada en el Parque Industrial, realizada en paralelo a la anterior.

2. DON EUGENIO

Don Eugenio es una empresa pergaminense dedicada a la fabricación de quesos semiduros que, bajo un emprendimiento estrictamente familiar, logro desarrollar una empresa de alto valor agregado del rubro alimenticio. Esta impronta motivó a los empresarios uruguayos a solicitar un encuentro fuera de agenda que devino en una interacción con resultados inmediatos de intercambio de know how y el acuerdo para una pronta visita a Uruguay por parte de los titulares de la firma: Alfredo  y Mireya Truchia.

Lácteos DON EUGENIO Parque Industrial Pergamino www.doneugenio.com.ar Email: contacto@doneugenio.com.ar Teléfono: +54 2477446441


3.- RAESA ARGENTINA

Posteriormente se visitó a la empresa de riego por aspersión Raesa, en la que se pudo recorrer las instalaciones de la fábrica y conocer el proceso de fabricación de los perfiles de aluminio y los componentes del sistema de riego. El dueño de la empresa, Sr. Luis Domenech, intercambió ideas y consideraciones desde la experiencia de sus 25 años en el rubro con los cooperativistas que se encuentran desarrollando un proyecto para instalar un sistema de riego en Colonia el cual pretende, luego de varias etapas, alcanzar las 40 mil hectáreas.

Fábrica RAESA Argentina Ruta 32 (Ex 178) Km 5,8 2700 Pergamino (Buenos Aires)
Tel: +54 2477443335 email: argentina@raesa.com


4.- COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA Y LTDA. de ACEVEDO

El siguiente destino fue la Cooperativa Agrícola Ganadera y Limitada de Acevedo, en donde el grupo fue recibido por el gerente de la misma, RubenDall´Occhio , el Ing. Ariel Mora,  así como miembros del Consejo de Administración: Gustavo Farroni, secretario y productor rural ; Ricardo Torti, tesorero y productor rural y Juan Carlos Ceccarelli, síndico titular.

El gerente de la misma realizó una presentación sobre la composición, funcionamiento y trayectoria de la misma mientras que el Ing. Mora focalizó en la producción de semillas forrajeras que constituye una de las principales características de la cooperativa y el vínculo comercial con Uruguay.

Gustavo Farroni, en calidad de productor hizo referencia a su experiencia en el rubro y a los cambios que ha sufrido la actividad agropecuaria en los últimos años.

Como resultante de las conversaciones generadas, se estableció un agenda de trabajo a desarrollar en la ciudad de Colonia mediante visita del Ing. Ariel Mora en relación al estudio de la siembra de perejil, en la que ambas ciudades están realizando experiencias ante la demanda identificada.

COOPERATIVA AGRICOLA Y GANADERA DE ACEVEDO LTDA. CASA CENTRAL: Avenida Centenario y Calle 6 (B2717ASA) – Acevedo (Buenos Aires) Tel: (02477) – 482024 – 482045
http://www.acevedocoop.com.ar


5.- ROBERTO PAGOTTO S.A.

De regreso a la ciudad de Pergamino, la delegación se dividió en dos grupos. Uno de ellos visitó la empresa Roberto Pagotto S.A.  Participaron del encuentro  Pablo Lecor, Mauricio Calvo, Bruno Guidi, Walter Callero, Diego Hernández, Gastón Malan Prochet, Jorge Escudero, Hugo Collazo, Araceli Campisteguy y Sebastián Selva.

Atendidos por su titular, Fernando Luraghi, se profundizó sobre los productos que allí se fabrican y su utilidad y aplicación a las tareas de asistencia a los productores, en lo atinente a bombas de 12, 24 y 220 Volts, engrasadoras manuales y neumáticas, criques hidráulicos, compresores de toma de fuerza, bombas para fumigación, lavado, etc. Todos ellos productos necesarios a la hora de realizar las tareas a campo.

La conversación versó sobre la alta adaptabilidad de la empresa a la hora de desarrollar junto al cliente las soluciones a sus necesidades específicas, a la vez que se intercambiaron ideas sobre las falsas semejanzas que en este rubro existen en el mercado, en virtud de calidad y durabilidad del producto. En todos los casos se habló sobre las diferencias y similitudes, ventajas y desventajas,  de las distintas versiones que existen hoy en el mercado.  Esto,  unido al hecho de que existió una visita previa del empresario en cuestión a la última edición de la feria uruguaya “Expoactiva 2016”, en marzo del corriente, generó un contacto sólido comercial con oportunidad de continuidad.

Roberto Pagotto S.A. Av. Colón 157 www.ropaco.com.ar email: info@ropaco.com.ar tel: +54 2477 423040


      6.-    El segundo grupo, estuvo abocado al intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas en torno a los residuos sólidos urbanos y el establecimiento de posibles líneas de trabajo colaborativo para el futuro, focalizando en la posibilidad de buscar alternativas de cooperación bilateral que beneficien a ambas ciudades. Participaron del encuentro LuisGarat, Gonzalo Cibilis, Romina Viale y Diego Basanta ), Director de Higiene Urbana del Municipio de Pergamino.


7.-    La jornada del miércoles 6 de abril, inició con la recepción ofrecida por parte del Intendente Javier Martínez en el salón Oval del Palacio Municipal durante el cual se pudo intercambiar información, prácticas y experiencias sobre diversos temas de mutuo interés: desarrollo productivo, residuos sólidos urbanos, energías renovables, luminaria pública, tránsito, salud, seguridad, entre otros. Asimismo, el Intendente manifestó su interés en visitar la Intendencia de Colonia para continuar fortaleciendo el vínculo bilateral entre ambas ciudades y destacó la relevancia de este tipo de instancias para intercambiar experiencias en pos del fortalecimiento mutuo.

En conferencia de prensa con medios locales Pablo Lecor, intervino destacando la recepción de las autoridades locales y los puntos vinculados al desarrollo agroindustrial en los que ambas ciudades pueden complementarse “Ustedes tienen un muy buen desarrollo en todo lo que es la industria del sector agrícola, que quizás en Uruguay no está tan desarrollada. Nosotros estamos dispuestos a darles nuestros conocimientos y técnicos en sectores que tenemos más desarrollados, como por ejemplo las Pymes lecheras. Hemos quedado comprometidos con algunas Pymes de acá de Pergamino para que vayan a visitarnos, mostrarles nuestras fábricas, cómo es el empaque”.

            Luis Garat, expresó:Creemos que podemos trabajar de forma conjunta en ese tema que es tan importante para el mantenimiento de ambientes sanos, saludables y sustentables, de manera que quedamos en seguir conversando por la posibilidad de implementar algún proyecto en forma conjunta”


    8.-       El Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos fue el siguiente destino, en donde el grupo fue recibido por el Director de la Planta José Luis Berdolini, el coordinador Alberto Cuesta , y Guido Baldoni, miembro de la Dirección de Espacios Verdes Públicos y voluntario de Ecoclubes.

El objetivo de la visita consistió en poder conocer el funcionamiento de la misma, el proceso de reforma por el que atraviesa y recorrer sus instalaciones, acción que se vió impedida como consecuencia de las condiciones climáticas.

Se mencionó que en la Planta se tratan los residuos orgánicos en el sector de compostaje y se trabaja en un vivero con el lombricompuesto producido completando el ciclo de la materia a través de un vivero que provee de plantas y árboles para los espacios públicos, mientras que aquellos deshechos que no pueden ser reutilizados son dispuestos en el relleno sanitario.  

 


 8.- INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue el siguiente punto de agenda. Es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Allí la delegación fue recibida por el Ing. Agr. Miguel Cacciamani, quien logró en un breve lapso de tiempo, informar al grupo sobre el origen, función y desarrollo del INTA, entidad de base en la investigación y el desarrollo agrícola de Argentina. Haciendo referencia a su interacción con la sociedad local y sus instituciones educativas, se destacó su estrecha vinculación con la UNNOBA  (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires), sede Pergamino, en lo atinente a la colaboración mutua de práctica educativa universitaria, lo cual constituye una experiencia en constante evolución que promueve la interacción sociedad educativa, estado y producción.          Durante el encuentro se pusieron en común las distintas alternativas que en esta temática presentan ambos países y parte del grupo pudo recorrer y conocer el laboratorio con el que cuenta el Instituto.

INTA – REGIONAL PERGAMINO Avda. Frondizi (Ruta 32), Km. 4.5 Teléfono: +54 2477439000 www.http://inta.gob.ar/eeapergamino Email: cacciamani.miguel@inta.gob.ar


 9.- COOPERATIVA AGRICOLA LTDA. LA UNION DE ALFONSO 

La agenda también contempló la visita a la Cooperativa Agrícola Limitada La Unión de Alfonso en donde la delegación fue recibida por el gerente de la misma, Oscar Crocenzi, y presidente de la Comisión directiva e ingenieros de la misma; quienes hicieron mención a la historia, su composición, funcionamiento y se intercambiaron experiencias con los cooperativistas presentes.

Asimismo se recorrieron las instalaciones de la Planta que la Cooperativa posee en dicha localidad, y su encargado, Julio Sosa explicó el funcionamiento de la misma.

Cooperativa “La Unión”. 9 de Julio y Moreno – Teléfono: +54(02477)496008/88 – (2718)  Mariano H.Alfonzo – Pcia. de Bs. As Argentina Email: plantaalfonzo@cooplaunion.com.ar  http://www.cooplaunion.com.ar


10.- CALADORES SAN IGNACIO

Por último, y  a pedido del grupo visitante, por fuera de la agenda oficial, se visitó la empresa Caladores San Ignacio, donde atendidos por su fundador, el Sr. Ramón Jure se estableció una charla fluida sobre los usos y aplicaciones de los productos de la empresa. El grupo pudo observar en funcionamiento previamente y de manera casual, una unidad de calador neumático semiautomático, en la visita a la Cooperativa de Alfonzo.

La reunión fue muy esclarecedora en lo relativo a las habilidades especiales de San Ignacio en cuanto al diseño de sus productos desarrollados con su tecnología de base mediando un proceso de adaptación especial para cada demanda específica del cliente. San Ignacio cuenta con amplia experiencia en soluciones tecnológicas para el manejo de granos y semillas,  tanto a campo como en laboratorio.

La relación entre la delegación y el empresario fue muy interactiva, de preguntas, respuestas y demostraciones de uso y aplicaciones. Con resultado altamente positivo se culminó la reunión pasadas las 18.30 hs. Finalizando de este modo las visitas previstas para las dos jornadas.

CALADORES SAN IGNACIO Montevideo 1746 Teléfono: +54 2477444911 www.indusi.com.ar  Email: info@indusi.com.ar  


 

 Resultados

La visita fue considerada fructífera por ambas partes, sobre todo en lo referido al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las ciudades y la continuidad que se le pretende dar al vínculo.

En este sentido, es importante destacar que la actividad constituyó la segunda visita de una delegación conformada por funcionarios y empresas de la Intendencia Departamental de Colonia a la ciudad de Pergamino. La primera de ellas, se realizó en el marco de las jornadas “Juntos Hacemos Pergamino Internacional” que incluyó un encuentro de la Comisión de Fomento de Negocios de Mercociudades y una Ronda Internacional de Negocios. La presente visita surgió como consecuencia de los resultados de este evento.

En lo que respecta a la agenda que ambos gobiernos locales comparten, es importante destacar que en lo vinculado a la gestión de los residuos sólidos urbanos se ha acordado trabajar de manera conjunta en el impulso de proyectos de cooperación internacional que permitan financiar iniciativas específicas así como en la posibilidad de obtener asesoramiento técnico por un experto externo. El manejo de los residuos fitosanitarios  y los generados por el uso de agroquímicos por el sector rural también es un tema sobre el cual las partes seguirán conversando e intercambiando proyectos y propuestas de trabajo así como en lo referido a la luminaria pública.

Pero además, la visita tuvo resultados concretos en el ámbito del fomento de negocios y del desarrollo económico local, a raíz del trabajo que realizaron las empresas y cooperativistas.

  • El titular de la empresa Don Eugenio viajará a Colonia para poder asesorarse y conocer el desarrollo que en materia de quesería tiene la ciudad, y avanzar en la incorporación de un nuevo packaging que le permita vender su producción a los supermercados; en fecha ya definida el próximo 24 de abril de 2016 y visitará empresas pymes locales proveedoras del mercado interno uruguayo y otra exexportadora, todas ellas del rubro lechero y quesero.
  • Raesa será considerada como un asesor externo para el proyecto de riego en el que se encuentran trabajando las cooperativas con el apoyo de la Intendencia de Colonia, cuyo proyecto completo contempla del riego para 000 has.
  • San Ignacio es proveedor de Uruguay y se encuentra trabajando sobre un prototipo con ese destino que fue examinado por los visitantes, de modo que se estableció la posibilidad cierta de solicitud de cotizaciones.
  • Posibilidad de que el Ingeniero Ariel Mora de la Cooperativa de Acevedo, la cual también vende al país, pueda capacitar en la siembra de perejil, que constituye una de sus especialidades, para el aprovechamiento de una planta de procesamiento con la que cuenta Colonia;
  • Con el INTA, y dada la envergadura de los laboratorios que presenta esta institución, se definió conjuntamente, re diseñar una nueva visita específica con otros especialistas de la cooperativa Colveco.
  • El titular de productos Ropaco, visitará las cooperativas que estuvieron presentes en Pergamino a modo de investigación de mercado y competencia tras la invitación de los delegados de las mismas.
  • Futura visita de una delegación integrada por funcionarios y empresas de la ciudad de Pergamino a Colonia.

COMENTARIOS FINALES

Para final, es relevante mencionar que uno de los aspectos más destacados de la experiencia consistió en reafirmar la continuidad que este tipo de vinculaciones internacionales interinstitucionales y empresarias, como la base de sustento de la promoción de actividades productivas de Pergamino.

La interacción en redes genera sinergias, algunas previstas y otras que surgen por el desarrollo humano de sus integrantes. Básicamente la gestión que aquí se informa, nace de la interacción local de dos áreas internacionales municipales, que, uniendo sus gestiones permiten abarcar un amplio espectro de la temática productiva, comercial e institucional internacional. Son tareas a largo plazo con resultados intermedios comprobables como lo fuera la Ronda Internacional 2015 y la que en este documento se analiza.

Mantener la continuidad de este tipo de actividades es elemental para desarrollar las estrategias locales de políticas públicas internacionales.

Se fortalecieron lazos institucionales y comerciales, elementos indispensables para la generación de confianza y aceptación de las cualidades de ambas ciudades. La complementación de actividades y conocimientos, fue un hilo conductor durante las dos jornadas. De eso se trata generar estos encuentros. Poner a disposición de las empresas e instituciones, vinculaciones que de otro modo, y promovidas en forma particular desde cada una de las nueve empresas e instituciones visitadas, representan esfuerzos individuales que no todos pueden realizar.

La consigna es, entonces, avanzar en el camino de la interacción, tendiendo puentes productivos donde la meta siempre sea ganar / ganar, como concepto básico de relaciones constructivas.

Dirección de Comercio Exterior Secretaría de Producción Municipalidad de Pergamino.  Alsina 515, Pergamino (2700) Tel: 02477 – 408250/51/69  comexpergamino@pergamino.gob.ar

Dirección de Cooperación Internacional Municipalidad de Pergamino. Florida 629, oficina 13, planta baja, Pergamino (2700). Tel: 02477 – 408020 – dircoopint@pergamino.gob.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: