Misión Cuba 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

DELEGACIÓN PERGAMINO

 

  • Araceli Campisteguy – Directora de Comercio Exterior Pergamino
  • Marcelo Banegas – Titular de la empresa Pergamaq. Proveedora de clasificadora de semillas a Cuba
  • Carlos E. Castro – Gerente Comercial Gemep

OBJETIVOS 

  • Afianzar la relación institucional con las organizaciones cubanas aplicadas a al área de la agricultura.
  • Profundizar la relación institucional de las entidades del Estado Cubano, con la municipalidad de Pergamino e instituciones del territorio.
  • Afianzar la relación comercial establecida por cooperación, e ingresar al mercado como proveedores del estado.
  • A partir de la unidad vendida en el año 2013, expandir la presencia en Cuba de equipamiento fabricado en Pergamino.

 METODOLOGÍA y CONTACTOS INTERVINIENTES

Jorge Risquet, Agregado Comercial de la Embajada de Cuba en Buenos Aires. Nexo básico de acceso al Mincex. (Ministerio de Comercio Exterior de Cuba – La Habana)

Liraimys Careaga Colmines – Especialista en Dirección Política Comercial con América Latina y Caribe – MINCEX, gracias a quien se logró una nutrida agenda de trabajo con entidades públicas, empresas e instituciones educativas aplicadas a la producción.

Nibaldo Barrios, Consultor de Negocios en La Habana. Contacto comercial  por cooperación europea,  en la venta realizada en 2013. También quien nos acompañó en todo momento y de quién abrevamos conocimientos de política comercial y cultural, del mercado cubano.

Embajadora Argentina en Cuba, Da. JULIANA ISABEL MARINO.

 DESARROLLO DE LA MISIÓN Del 19 al 24 de mayo 2014

 La delegación dividió sus actividades en Técnicas, Comerciales e Institucionales

El primer día de trabajo (16/05/2014), visitamos el INIFAT (Instituto Nacional de Investigación Fundamental de Agricultura Tropical), del municipio de Güira de Melena, dependiente del MINAG (Ministerio de Agricultura) y a cargo de la MSc.  Yolanda Guillén Paneque. Allí nos dirigimos a la UCTB VAVILOV (Unidad Científico Tecnológica de Base), donde nos recibieron varios técnicos, entre ellos el Ing. Agr. Juan Carlos Alfonso, Coordinador de Proyectos de Investigación, quien tiene a su cargo la disponibilidad de la Clasificadora de semillas Pergamaq comercializada a través de la cooperación europea.

En dicha oportunidad el Sr. Marcelo Banegas, titular de la empresa mencionada, realizó la puesta a punto de la maquinaria e instruyó a los futuros usuarios en las características específicas para su operación, mediante un manual de partes y componentes que se diseñó especialmente a tal efecto.

Al mismo tiempo,  Castro y Campisteguy se interiorizaban en las metodologías que   las operaciones comerciales internacionales con Cuba implican, desde el punto de vista del usuario final.

A partir del segundo día, la delegación tomó contacto con empresas importadoras, instituciones estatales de promoción del comercio exterior, instituciones educativas superiores, instituciones de investigación aplicada al agro y la Embajada Argentina en Cuba.

En el caso de las empresas importadoras, cabe aclarar que éstas son todas estatales y que colocan sus solicitudes en el mercado internacional, en base a las demandas realizadas por las empresas locales, asociaciones e instituciones de investigación.

La agenda de visitas a empresas  importadoras  incluyó a  Energoimport,  Tecnoimport, Transimport, Maquimpot, y BK-Import. De las cuales se concluyó lo siguiente: con Transimport  estamos en etapa de definición de la adaptación de implementos agrícolas semi terminados; BK Import es importador de siderurgia y es quien recibe la demanda del grupo empresarial GELMA, que también visitamos.

La empresa MAQUIMPORT, nos atendió con notable interés basado en la diversidad de productos aplicados al agro que presentamos (9 empresas de Pergamino), y nos encontramos definiendo una propuesta en base a una demanda específica que nos entregaron en el mismo momento, la cual consta de varios productos Gemep organizados en línea de producción. Aquí nos entrevistamos con su Directora General, la Lic. Irene García Pico, la directora UEB Comercial 1, Lic. Kenia Parra Hidalgo y el Especialista en Precios de Mercado para el Comercio Exterior, Lic. Yaroddy Ernesto Quintana López.

Con respecto a las instituciones visitadas en los demás días, se encuentran el CIH (Centro Internacional de La Habana) que opera como interfaz Universidad – Empresa, específicamente en el CETA (Centro de Estudios Tecnológicos Avanzados), donde fuimos recibidos por su Vicedirector Dr. Antonio Ferrás Valcárcel.

En esta instancia las conversaciones versaron sobre estrategias de interacción interinstitucional entre el Centro, la municipalidad de Pergamino e instituciones Educativas de nivel superior.

Más Tarde esta reunión se amplió a la sede central del CIH, a instancias del Agregado Comercial Cubano en Argentina, Sr. Jorge Risquet Valdéz, quien visitó la ciudad de Pergamino, y sus empresas en dos oportunidades y participó de la Ronda Internacional de Negocios organizada por la Dirección de Comercio Exterior y la Dirección de Relaciones Internacionales,  realizada en el año 2013 en la sede de La Rural. Allí nos entrevistamos con su  Presidente MSc. Alberto Pérez Tejeda, Vicepresidente Lic. David Rodríguez Sierra y demás representes de instituciones educativas de diferentes localidades, como por ejemplo el Dr. Oscar LLanes Guerra, Encargado de Negocios de la UNAH (Universidad Nacional Agragaria de La Habana).

De este encuentro tenemos varias situaciones institucionales en cartera para coordinar diversas actividades de cooperación técnica, que tenemos pensado viabilizar a través del Programa FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular)

Otra  institución interesante visitada fue el GELMA, Grupo de Logística del MINAG, de quienes recibimos una excelente atención a través de su Directora de compras e importaciones, Lic. María del Carmen Fages Plasencia. Este grupo empresario actúa como nexo entre las empresas,  las entidades importadoras y el Ministerio de Agricultura.

La Cámara de Comercio de Cuba, nos recibió con especial dedicación siendo atendidos por la Ing. Abeley del Pozo Anaya, División de Negocios Internacionales y la Dra. Celia Labora Rodríguez Directora de Relaciones Internacionales. En esta oportunidad nos ofrecieron contactar con la Cámara de Comercio de Pergamino, etapa que estamos en camino a cumplir. Asimismo atienden cualquier necesidad que tenga el empresario extranjero tanto para sus operaciones comerciales como para la inversión en ese territorio. (Foto  8)

Y por último, pero de gran importancia, fue la visita al IAGRIC (Instituto de Investigación de Ingeniería Agrícola), donde fuimos recibidos por el Ing. Gualberto Serpa Rodríguez, Director de Producciones Tecnológicas. Esta Institución es de vital importancia, ya que su tarea consiste en emitir la aprobación técnica del producto a ingresar al país.

Como final de la misión, fuimos recibidos por la Embajadora Argentina en Cuba, (foto 9), JULIANA ISABEL MARINO, con quien compartimos un momento muy agradable, como lo es el encuentro entre coterráneos en el exterior. A la vez que informamos sobre todo nuestro accionar en suelo cubano.

Específicamente se habló desde lo operativo, respecto de la posibilidad de hacer uso de los beneficios del Programa FOAR, en tanto solventa algunos gastos de traslados aplicados a la cooperación y asistencia técnica mutual, y por supuesto se encuentra a nuestra disposición para la realización de trámites puntuales derivados de la visita.

A modo de breve conclusión, digo que, si bien aparenta ser complejo el camino, no lo es tanto si salimos de nuestra propia estructura, aquélla a la que estamos acostumbrados, y nos adaptamos a los mercados estudiados. De eso se trata pensar y actuar en los términos del comercio internacional.

Cabe considerar que Cuba es un mercado en crecimiento con demandas puntuales y específicas acordes a nuestra oferta exportable. Y que ya hemos ingresado al mercado. Ahora se trata de ir adecuando la oferta a la demanda. Las posibilidades son amplias y variadas. Gemep  se encuentra en plena etapa de adecuación societaria emprendiendo el camino para formalizar la Cooperativa de Exportación. Esto es de vital importancia para lograr el salto de madurez del grupo.  Con la íntima esperanza desde esta Dirección, de que el pequeño y mediano empresario descubra, evalúe y tome conciencia de los beneficios de los procesos asociativos, que si bien no son de inmediata realización, se convierten en la figura más apropiada a la hora de unir esfuerzos en pos de un objetivo común. Y si, amén de esta situación, reciben el acompañamiento de las autoridades de su territorio, se convierte en la mejor estrategia disponible y de bajo costo si lo comparamos con el esfuerzo que le requiere a una sola empresa andar este camino en soledad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: