Inicio » COMERCIO EXTERIOR » Proyectos » UNPRE 1.EG.129.BID

UNPRE 1.EG.129.BID

ANTE PROYECTO CENTRAL DE SERVICIOS, TECNOLOGÍA COMPARTIDA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA METALÚRGICA

1. Marco global y Fundamentos

La experiencia internacional muestra que el sector metalúrgico ha ocupado un rol fundamental en la industrialización de los países debido a su fuerte interrelación con el resto del aparato productivo tanto por su importancia en la oferta y demanda de bienes y servicios como por su contribución en la difusión técnica y sofisticación de la estructura productiva, generando empleos de calidad y alto valor agregado, lo que a su vez redunda en un desarrollo más equitativo.

El actual ciclo económico de Argentina se ha caracterizado por una rápida recuperación de la industria nacional, en general y del sector metalúrgico, en particular. Uno de los aspectos por los cuales este sector reviste importancia en el entramado productivo es porque cuenta con una fuerte presencia de PyMEs de capital nacional.

Su estructura empresaria, mayormente asentada en la expansión del mercado interno, ha incorporado en los últimos años un notable dinamismo en los mercados externos, en una fuerte apuesta a la internacionalización de sus producciones y como parte de la evolución del proceso de crecimiento y expansión de toda firma industrial. En este período, la industria metalúrgica ha logrado recuperar su posición en el mercado regional y diversificar sus exportaciones hacia otros países de Europa y Asia, contribuyendo en forma relevante a un perfil de inserción comercial más virtuoso para la Argentina.

Asimismo, la industria metalúrgica presenta un fuerte arraigo en las economías regionales. En la Argentina existen actividades metalúrgicas en todo el país, integrando diversas cadenas de valor según el perfil productivo de cada zona, agregando valor a la mayoría de las explotaciones primarias y proveyéndolas de insumos y bienes de capital para su normal funcionamiento. En la mayoría de las economías regionales, la industria metalúrgica se ubica entre las cinco actividades de mayor relevancia, ya sea en términos de empleo o contribución al PBI geográfico.

Las PyMEs suelen tener dificultades para vender sus productos en los mercados externos debido a diferentes factores tales como falta de conocimiento y medios financieros necesarios, dificultades para cumplir los requisitos regulatorios extranjeros, y limitaciones de escala, calidad, y homogeneidad para hacer que sus productos sean atractivos para los compradores extranjeros. Al combinar sus conocimientos, sus recursos financieros y sus contactos, los grupos de exportación permiten que las PyMEs mejoren de manera significativa sus posibilidades de exportación así como reduzcan los costos y los riesgos que implica la penetración de mercados externos.

La evolución actual de las pymes se caracteriza por los profundos y constantes cambios que se observan en sus procesos de organización, producción y comercialización, sobre una base de pragmatismo que tiende a representar un incentivo a la tercerización, con la progresiva externalización de numerosas actividades de servicios necesarios para conseguir un rendimiento satisfactorio.

En este contexto, la creación de sistemas integrados de empresas se presenta como un elemento original sobre la base de una síntesis de tres factores considerados claves para el desarrollo del empresariado de la pymes: la descentralización de la noción de desarrollo, el ambiente empresarial fortalecido a partir de los sistemas locales no sólo en términos de mercado sino en términos de recursos humanos, y la percepción política institucional de la necesidad del diseño de instrumentos político-económicos que favorezcan la intervención al nivel local y los nexos de re-racionamiento con el mercado internacional a partir de la integración de una pluralidad de actores[1].

El Municipio como autoridad máxima a nivel local debe apoyar la internacionalización de las empresas locales y, en particular, de los grupos exportadores, constituyendo estos últimos, alternativas para compartir información, tecnología, financiamiento o capacitación.

En Pergamino, provincia de Buenos Aires, el sector metalúrgico constituye junto con la industria confeccionista, de la madera y plástica, una de las principales actividades productivas del Municipio, no sólo por su capacidad para abastecer la demanda interna sino también por su potencial para competir en los mercados externos. Asimismo, teniendo en cuenta las dificultades que presenta la inserción internacional de empresas PyMEs, se encuentra funcionando desde 2011 el Grupo Exportador Metalúrgico de Pergamino (GEMEP). El mismo facilita, mediante acciones conjuntas, la exportación de productos al tiempo que promueve en el exterior los bienes y servicios producidos por sus miembros. Aprovechando la ventaja de contar un agrupamiento de empresas de este tipo, y con el objeto de lograr una mayor y mejor inserción internacional del sector metalúrgico, se propone la creación en la ciudad de Pergamino, de la “Central de Servicios, tecnología compartida y transferencia tecnológica para la industria Metalúrgica”

2. Localización

El proyecto se localiza en la ciudad de Pergamino (sede a especificar aportada por el municipio).

El sector metalúrgico de Pergamino está conformado, según datos del último Censo Nacional Económico, por 66 unidades productivas, que explican el 17% del valor agregado bruto industrial del Municipio y el 20% del empleo de la actividad manufacturera.

Constituye una actividad que se ha desarrollado en función de los requerimientos del sector agrícola. En este sentido, los principales productos que fabrica son implementos agrícolas, tractores, sembradoras, tanques cisternas, fundiciones laminadoras. Asimismo, otros clientes importantes corresponden a los sectores de la construcción y del transporte.

Si bien una parte importante de la producción metalúrgica se dirige al mercado interno (abarcando a casi todas las regiones de Argentina y, en particular, a los principales centros económicos del país), la salida exportadora ha adquirido una importancia creciente, siendo los principales mercados de destino los países del MERCOSUR y Chile.

Representan el 30% de las exportaciones totales del Municipio, siendo los productos con mayor peso relativo en la canasta exportadora los tubos de aluminio (70%), accesorios para tubería de aluminio (13%), remolques y semirremolques para cualquier vehículo (7%), máquinas y aparatos agrícolas (5%) y perfiles de hierro o acero sin costura (2%).

A fin de ampliar la oferta exportadora y diversificar destinos, en 2011 se conformó el grupo exportador GEMEP, iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino y la Dirección de Comercio Exterior de la Municipalidad homónima. Integrado hoy por 7 empresas:

1) Santilli & Scofano y Cía. SA

2) Pergamaq SH

3) Raesa Argentina SA

4) Ferretti Ingeniería SA

5) Vacrom SRL

6) Roberto Pagoto SA

7) Caladores Indusi – San Ignacio

Central de servicios, tecnología compartida y transferencia tecnológica

3.- Objetivos

3.1.- Sostener y promover el desarrollo tecnológico y cualitativo de las pequeñas y medianas empresas del sector metalúrgico.

3.2.- Promover el uso común de maquinaria que, de manera individual, sería difícil y hasta imposible adquirir en virtud de su análisis costo / beneficio por empresa

3.3.- Contribuir al desarrollo local y a la mejora de las economías regionales.

3.4.- Propender a la creación de nuevas empresas y al fortalecimiento de las existentes a través de la mejora tecnológica, la capacitación y la innovación.

PRIMER ETAPA

Como primer etapa se identifica la necesidad de contar con dos tipos de herramientas:

 1.- Maquinaria de uso común

La maquinaria identificada como necesaria por todo el sector, y por ende, con posibilidad de uso compartido es un CENTRO DE MECANIZADO.

Un centro de mecanizado es una máquina altamente automatizada capaz de realizar múltiples operaciones de maquinado en una instalación bajo CNC (control numérico computarizado) con la mínima intervención humana. Las operaciones típicas son aquellas que usan herramientas de corte rotatorio como cortadores y brocas. Este sistema de mecanizado destaca por su velocidad de producción como ventaja y los altos costos como desventaja.

Los centros de mecanizado poseen las siguientes características:

Son reconfigurables, por lo que pueden cambiar rápidamente de configuración para realizar diferentes tareas de mecanizado sobre una pieza.
La flexibilidad y versatilidad debida al alto grado de automatización las hace capaces de realizar diversas operaciones de mecanizado de una pieza.
La uniformidad en la producción, que es importante en las producciones en serie.
Alta velocidad de producción, ya que realizan gran cantidad de operaciones de forma automática sobre la pieza.
Buen acabado superficial, lo que las hace aptas para dar forma final a las piezas fabricadas.
Una máquina de herramienta CNC se difiere de una máquina de herramienta convencional en los siguientes aspectos:

El operario puede manejar varias máquinas CNC a la vez.
No se necesita consultar apenas el plano.
El programa tiene todo el control de los parámetros de corte.
Existe la posibilidad de realizar prácticamente cualquier tipo de mecanizado.

2.-  Software de simulación

A este respecto, lo que se pretende es contar con un software (y sus equipos físicos necesarios), que puedan realizar análisis y comprobaciones virtuales. Como por ejemplo:

Análisis de resistencia y comportamiento de materiales
Diseño y análisis de piezas y partes
Diseño y análisis de productos terminados
Objetivos

Minimizar el error en el trabajo sobre el material en cuestión
Evitar costos de fabricación por prueba y error
Homogeneizar diseños
Eficientizar el uso del material
Promover la innovación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: