Inicio » COMERCIO EXTERIOR » Inteligencia Comercial » Estadísticas del Comercio Exterior de Pergamino

Estadísticas del Comercio Exterior de Pergamino

La Dirección de Comercio Exterior de la ciudad de Pergamino, en función de su razón de ser, como promotora del intercambio comercial internacional, y a efectos de fundamentar las acciones desarrolladas o a desarrollar, necesariamente debe contar con INFORMACIÓN.El término de información en el contexto de la administración,  tiene un significado muy concreto que es necesario matizar y diferenciar de otros conceptos que en el lenguaje cotidiano se utilizan como sinónimos. Por ejemplo DATOS: los datos son un conjunto de hechos sin organizar,  relativos a personas, objetos  o acontecimientos. Pero, ¿qué es  entonces INFORMACIÓN?  Son esos mismos datos debidamente organizados y que aportan utilidad o adquieren un carácter relevante para una persona determinada. Con estos conceptos en claro, nos preguntamos entonces ¿para qué sirve la estadística? La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla. Para poder decidir sobre nuestro futuro, debemos conocerlo. Y, Aunque parezca una obviedad. ¿Cuánto sabemos de nosotros? En lo que respecta a sus términos de comercio internacional, y con un esfuerzo intelectual artesanal, vamos haciendo historia documental de su evolución. Lamentablemente no se encuentra aún actualizada al año 2013. Las razones son varias, por una parte este estudio se realiza de forma manual, dato a dato. Por otra, no contamos con ningún soporte sistemático de organismos superiores que sí lo tienen. Ello, sumado a que esta no es la única función de la Dirección hace que el trabajo no sea lo suficientemente ágil. Pero a pesar de estas circunstancias, Pergamino es uno de los muy pocos municipios que cuentan con Estadísticas en este rubro. Comencemos por lo Global: EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR 2007 / 2011 cuadro 1 grafico 1 Gráfico de evolución, con los datos de importación, exportación y balanzas del 2007 al 2011. Allí verificamos lo siguiente: Las balanzas comerciales han sido siempre positivas.

  1. Las balanzas comerciales han sido siempre positivas.
  2. Del 2007 al 2008 se produce un incremento muy fuerte de las exportaciones (28 millones a 46 millones), producido por un auge no acorde a la preparación del mercado local, ni del empresario. Surgen una cantidad de empresas que “juegan” a exportar e importar, como situación coyuntural comercial, pero no como filosofía empresarial, consecuente con una estrategia de internacionalización. La cantidad de empresas se verifica en el cuadro 1.
  3. En 2009 se refleja la crisis interna. Bajan las exportaciones. Pero en este punto es interesante destacar dos cuestiones:
    1. Se mantiene el ritmo de las importaciones
    2. Se concluye que las importaciones locales no afectan directamente a las exportaciones. La línea de importaciones no se ve afectada por la crisis ni sigue el incremento de las exportaciones a posteriori.

En 2010 y 2011 se re acomoda el mercado a los niveles anteriores. DINÁMICA operativa:  Si bien tenemos registros de los movimientos de importación y exportación desde el año 2003 a la fecha,  contamos con datos de  importes de exportación recién desde el año 2007. Esta situación fue la que originó la incorporación de la variable de “cantidad de operaciones”, a los efectos de usarla como una aproximación  a la dinámica (cantidad de veces que se producen vinculaciones), en las relaciones de los distintos países con nuestro Partido.  BALANZAS comerciales: analizando importaciones, exportaciones y balanzas comerciales del quinquenio 2007 / 2011, se verifican  en todos los casos, saldos positivos. Ya sea que se consideren los años de manera individual o el conjunto, La BALANZA del quinquenio resulta ser de dólares  141.019.939, Lo que surge de contrastar las exportaciones que ascienden a dólares 208.585.737, versus las importaciones de dólares 67.565.799.  GIRO comercial: El giro comercial está representado por toda la actividad de comercio internacional,  tanto importaciones como exportaciones, lo cual asciende a la suma de dólares 276.151.536, para el período en estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: