Inicio » COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR

logo perga minoface 

Las políticas de inserción internacional deben estar dirigidas hacia la facilitación de la internacionalización de las PYMES, ya que ESTÁ DEMOSTRADO que  LAS  empresas que se proyectan internacionalmente mejoran sustancialmente SU STATUS EMPRESARIO EN TODO ORDEN. Más allá  de las cuestiones primordiales como SITUACIONES FINANCIERAS Y ECONÓMICA, surgen otras pautas que ayudan a consolidarlas, como, POR EJEMPLO,  normas de certificación que le son exigidas al producto para poder ingresar a determinado mercado.  Eso conlleva a una mejora cualitativa en la calidad del producto. Las pymes al verse involucradas internacionalmente  necesariamente se tornan más formales en un sentido jurídico, entiéndase S.R.L. S.A, etc.  Pueden diversificar las ventas de sus producciones, tanto en el mercado interno como externo, eso facilita que si en uno de ellos hay alguna merma de ventas se pueda sostener con la otra, como así también existe la posibilidad de jugar con los costos transfiriéndoselos más a uno o a otro.

Las pymes sostienen las tres cuartas partes del empleo, como así también es la forma más directa y rápida de generar los mismos, pero solo ocupa un cuarto del total de las exportaciones del país.  Eso muestra el eje primordial del por qué las esfuerzos deben estar orientados hacia este tipo de pequeñas  y medianas empresas, porque son las que realmente generan y sostienen el mayor empleo del país.

EL  segundo eje primordial es sostener y dirigir los esfuerzos hacia aquellas que generan valor agregado, ya que estas empresas son las que realmente generan un la distribución de la riqueza, a través del trabajo.

Es por ello que se hace imprescindible que las instituciones locales, municipales, se ordenen   en pos de un trabajo dedicado al sector mencionado anteriormente, porque en consonancia con  el concepto de glocalización, es realmente donde surge la efectividad de este tipo de políticas, porque las instituciones locales son las que realmente conocen las ventajas y desventajas que tienen sus actores principales y son las que pueden llevarlas adelante de manera más efectiva y acertada, pues forman parte de su realidad cotidiana.

Este diseño de nuevas políticas orientadas al proceso de promoción de exportaciones e internacionalización de ciudades, es ciertamente una actividad aún nueva para el nivel institucional de orden  municipal. Por eso mismo es una tarea  de  lenta apropiación de conceptos y acciones que otrora sólo eran competencia de las esferas superiores en la estructura institucional provincia o nacional.

La realidad demuestra diariamente que las ciudades deben ser promotoras de su propio desarrollo internacional. El desafío consiste en DEFINIR, lo más certeramente posible,   cuál es el rumbo apropiado para cada ciudad, y generar en base a ello las relaciones políticas, comerciales, de apoyo internacional y de conciencia empresaria para establecer las coordenadas de acción. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: